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domingo, 30 de junio de 2019

REPASO DEL TEXTO EXPOSITIVO


EL TEXTO EXPOSITIVO


El texto expositivo es un tipo de texto que nos permite explicar un tema con claridad, entonces, nos sirve para  explicar cualquier tema. Ya practicamos en clase el proceso de escritura de un texto expositivo. Para que puedan mejorar este proceso, les dejo un ejemplo y luego un par de actividades que pueden presentar después de vacación.  (ES OPCIONAL).

EJEMPLO
Realizaremos este ejemplo a partir de una imagen:




Se puede convertir esta imagen en un texto expositivo de cuatro párrafos  ¿cómo? Ahora  se realizará la explicación:

     1.    PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
El primer párrafo lo realizaremos a partir del título de la imagen:



 Para empezar debemos hacer el esquema del que sería del párrafo de introducción:

a)      Introducción
O.P. Dormir es parte de nuestra vida
b)      Desarrollo
-          Lo hacemos todas las noches. (1)
-          Algunos toman siesta. (2)
-          El cuerpo se relaja. (3)
-          El cerebro descansa (4)
c)       ¿Por qué es importante que tú y tu cerebro descansen?

   2.       PÁRRAFOS DE DESARROLLO



Esquema 1 de los párrafos de desarrollo

 a)      Introducción
O. P. Durante el día el cerebro crea diversas conexiones neuronales.
b)      Desarrollo
-          En el colegio o trabajo (1)
-          Se almacena información (2)
-          Al dormir se “reinicia” (3)
-          Se guarda lo importante y desecha lo  demás. (4)
(Este párrafo no tiene conclusión porque continúa en el siguiente párrafo)
   
Esquema 2 del párrafo del desarrollo.



            a)      Introducción

             O.P. Realizar este proceso es importante.
            b)      Desarrollo
-          Al dormir bien el cerebro libera información  (1)
-          Al despertar uno se siente bien (2)
-          Si no se duerme no se libera información  (3)
-          Es difícil concentrarse (4)
             c)       Conclusión
              El cerebro necesita reiniciarse.

     3.       PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN  (la conclusión se elabora con ideas propias)

a)      Introducción
O.P. Se necesita dormir para vivir bien.
b)      Desarrollo
-          El cuerpo se recompone
-          El cerebro se reinicia
-          Podemos aprender nuevas cosas
-          El cuerpo funciona mejor
c)       Conclusión
Dormir es indispensable.

TEXTO
Una vez realizados los esquemas, procedemos a realizar el texto expositivo de cuatro párrafos.

EL CEREBRO NECESITA DORMIR

                Dormir es parte de nuestra vida. Sabemos que todas las personas dedicamos entre cinco u ocho horas al descanso durante la noche. Algunas personas incluyen una rutina de descanso en la tarde al realizar una siesta.  Durante este proceso, el cuerpo se relaja y el cerebro se permite descansar. A pesar de que conocemos este hecho, es necesario preguntarse ¿por qué es importante que tú y tu cerebro descansen?

                Durante el día, el cerebro crea diversas conexiones neuronales. Por ejemplo, en el trabajo o el colegio  se recibe nueva información a diario. Sin embargo,  no toda esta información es necesaria. Por eso, al dormir el cerebro se reinicia. Es decir, guarda la información necesaria y desecha la que no sirve.

                Entonces, realizar este proceso es importante. Esto se debe a que  al dormir  cinco u ocho horas durante la noche, el cerebro libera información. Por lo tanto, al despertar, uno se siente bien y puede afrontar el día con energía. Por el contrario, si no se cumple con las horas mínimas de sueño, al despertar no se cuenta con la energía suficiente y cuesta mucho más concentrarse.  Por esta razón, el cerebro tiene que reiniciarse.

                Para terminar, se debe recalcar que para vivir bien, es necesario dormir. En primer lugar porque el cuerpo se recompone y descansa, así puede funcionar mejor, ya que cuenta con más energía. En segundo lugar porque el cerebro se reinicia y  se permite realizar nuevas conexiones neuronales, es decir, aprender nuevas cosas. En conclusión, dormir es indispensable.

RECOMENDACIONES
      a)      El esquema solo es el esqueleto del texto, puede modificarse, ser mejorado, puedes quitar ideas o         aumentar otras al momento de escribir. Las ideas deben ampliarse de manera que se logre una             buena redacción. El esquema es indispensable para organizar las ideas del texto.
      b)      El uso de conectores no sigue reglas en particular, como se dijo en aula, es más una cuestión               personal. Depende mucho del tipo de texto, el estilo y el enfoque de quien escribe. A veces no                son necesarios, en otras sí. Por lo tanto, se debe pensar mucho en la relación de las ideas para               ver si necesitan conector o no.
      c)       El orden (coherencia) en el esquema es indispensable o el párrafo será desordenado.
      d)      Debes leer varias veces el texto final,  así se siguen corrigiendo las ideas repetitivas, la                         puntuación o conectores incorrectos.

      ACTIVIDADES
      Puedes realizar la misma actividad a partir de las siguientes imágenes. 












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