EL TEXTO EXPOSITIVO
El texto expositivo es un tipo de texto que nos permite explicar un tema con claridad, entonces, nos sirve para explicar cualquier tema. Ya practicamos en clase el proceso de escritura de un texto expositivo. Para que puedan mejorar este proceso, les dejo un ejemplo y luego un par de actividades que pueden presentar después de vacación. (ES OPCIONAL).
EJEMPLO
Realizaremos este ejemplo a partir de una imagen:
Se
puede convertir esta imagen en un texto expositivo de cuatro párrafos ¿cómo? Ahora se realizará la explicación:
1. PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
El primer párrafo lo realizaremos a partir del título de la imagen:
a) Introducción
O.P. Dormir es parte
de nuestra vida
b) Desarrollo
-
Lo hacemos todas las noches. (1)
-
Algunos toman siesta. (2)
-
El cuerpo se relaja. (3)
-
El cerebro descansa (4)
c) ¿Por qué es importante que tú y tu
cerebro descansen?
2. PÁRRAFOS DE DESARROLLO
Esquema 1 de los párrafos de desarrollo
O. P. Durante el día
el cerebro crea diversas conexiones neuronales.
b) Desarrollo
-
En el colegio o trabajo (1)
-
Se almacena información (2)
-
Al dormir se “reinicia” (3)
-
Se guarda lo importante y desecha lo
demás. (4)
(Este
párrafo no tiene conclusión porque continúa en el siguiente párrafo)
Esquema 2 del párrafo del desarrollo.
a) Introducción
O.P. Realizar este proceso es importante.
b) Desarrollo
-
Al dormir bien el cerebro libera información (1)
-
Al despertar uno se siente bien (2)
-
Si no se duerme no se libera información (3)
-
Es difícil concentrarse (4)
c) Conclusión
El cerebro necesita reiniciarse.
3. PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN (la conclusión se elabora con ideas propias)
a) Introducción
O.P. Se necesita
dormir para vivir bien.
b) Desarrollo
-
El cuerpo se recompone
-
El cerebro se reinicia
-
Podemos aprender nuevas cosas
-
El cuerpo funciona mejor
c) Conclusión
Dormir es indispensable.
TEXTO
Una vez
realizados los esquemas, procedemos a realizar el texto expositivo de cuatro
párrafos.
EL CEREBRO NECESITA DORMIR
Dormir es parte de nuestra vida. Sabemos que
todas las personas dedicamos entre cinco u ocho horas al descanso durante la
noche. Algunas personas incluyen una rutina de descanso en la tarde al
realizar una siesta. Durante este
proceso, el cuerpo se relaja y el cerebro se permite descansar. A pesar de que
conocemos este hecho, es necesario preguntarse ¿por qué es importante que tú y
tu cerebro descansen?
Durante
el día, el cerebro crea diversas conexiones neuronales. Por ejemplo, en el trabajo
o el colegio se recibe nueva información
a diario. Sin embargo, no toda esta información
es necesaria. Por eso, al dormir el cerebro se reinicia. Es decir, guarda la información
necesaria y desecha la que no sirve.
Entonces,
realizar este proceso es importante. Esto se debe a que al dormir cinco u ocho horas durante la noche, el
cerebro libera información. Por lo tanto, al despertar, uno se siente bien y
puede afrontar el día con energía. Por el contrario, si no se cumple con las
horas mínimas de sueño, al despertar no se cuenta con la energía suficiente y
cuesta mucho más concentrarse. Por esta
razón, el cerebro tiene que reiniciarse.
Para
terminar, se debe recalcar que para vivir bien, es necesario dormir. En primer
lugar porque el cuerpo se recompone y descansa, así puede funcionar mejor, ya
que cuenta con más energía. En segundo lugar porque el cerebro se reinicia
y se permite realizar nuevas conexiones
neuronales, es decir, aprender nuevas cosas. En conclusión, dormir es
indispensable.
RECOMENDACIONES
a) El esquema solo es el esqueleto
del texto, puede modificarse, ser mejorado, puedes quitar ideas o aumentar
otras al momento de escribir. Las ideas deben ampliarse de manera que se logre
una buena redacción. El esquema es indispensable para organizar las ideas del
texto.
b) El uso de conectores no sigue
reglas en particular, como se dijo en aula, es más una cuestión personal.
Depende mucho del tipo de texto, el estilo y el enfoque de quien escribe. A
veces no son necesarios, en otras sí. Por lo tanto, se debe pensar mucho en la relación
de las ideas para ver si necesitan conector o no.
c) El orden (coherencia) en el
esquema es indispensable o el párrafo será desordenado.
d) Debes leer varias veces el texto
final, así se siguen corrigiendo las
ideas repetitivas, la puntuación o conectores incorrectos.
ACTIVIDADES
Puedes realizar la misma actividad a partir de las siguientes imágenes.
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